LA BOTELLA AZUL Y EL NACIMIENTO DEL CAFÉ VIENES ©
LA BOTELLA AZUL Y EL NACIMIENTO DEL CAFÉ VIENES ©
En 1683, por segunda vez los turcos ocupaban Viena y en esta oportunidad por el poderoso ejército del Gran Visir Kara Mustapha Pascha. Acuden a la ciudad para liberarla de los turcos las tropas, de Jean Sobiesky y de Charles de Lorraine los cuales logran levantar el sitio gracias a la valerosa ayuda del polaco Georg Franz Kolschitzky, quien había vivido 10 años entre los turcos desempeñándose como battaghi. Kolschitzky convenció al Comandante de las tropas el Conde de Starhemberg que le permitiera traspasar las líneas del enemigo vestido a la usanza (Janitscharen) turca. Kolschitzky logra pasar y recoger información del campamento, pasándosela a Sobiesky. Ayudado por estas informaciones el Archiduque de Lorraine ataca a los turcos liberando así Viena. Al final del combate huyeron 300,000 turcos dejando abandonados sus cañones, municiones y suministros, dentro de los cuales se encuentran 500 sacos de café.
Kolschitzky es condecorado como héroe. Se le honra con el otorgamiento de la nacionalidad austriaca. Como recompensa, la Municipalidad Vienesa entregó el cargamento de café a Kolschitzky y le autoriza abrir el primer cafetín en Viena, llamado “Die blaue Flasche” (La botella azul). Kolschitzky había aprendido con los turcos a preparar el moka, hizo algunas innovaciones agregando leche y ciertas especies, así obtuvo lo que hoy conocemos como Cappuccino, lo cual acompañaba con pequeños panes en forma de media luna para recordar a los austriacos su victoria sobre los turcos. Hoy estos panes se conocen como croissant o Kipfel.La vida intelectual, ligada a las tertulias, no se concibe sin el café, que despierta el ánimo y agudiza el ingenio de los artistas. Muchas de las grandes decisiones, se han tomado entre el humo y el aroma de un buen café. El café ha sido fuente de inspiración para poetas, políticos, periodistas, artistas, pintores, escritores e incluso algún científico que ha redondeado su teoría en compañía de una buena taza de café.
© MITA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Arte
ResponderEliminarEnviar por correo
Aumentar texto
Disminuir texto
0 (0 voto(s))
La poesía se apodera de Venezuela desde el lunes
16/06/2012 06:31:09 p.m. | Sonia Hernández.- Este lunes, a las 6 pm, inicia IX Festival Mundial de Poesía de Venezuela, edición que contará con la participación de de 25 poetas extranjeros y más de 200 nacionales.
El evento tendrá como figura homenajeada al bardo Enrique Hernández D’Jesús. La gala inaugural, que se llevará a cabo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, contará con la participación de cinco grupos de teatro con fragmentos de espectáculos basados en la creación poética y con una puesta en escena que se centra la comunión de la poesía y las artes escénicas. La dirección estará a cargo de Costa.
Las piezas que se presentarán son: Vuelta a casa de la Compañía Nacional de Teatro con poesía de Ramón Palomares; Mi reino por un sueño del Grupo Rajatabla con poesía de José Antonio Ramos Sucre; Árbol que crece torcido del Grupo Escena de Caracas con poesía de Rafael Castillo Zapata; Pessoas y Adiós Alejandría con los grupos Encuadre Teatral y Aedos con poesía de Constantino Kavafis y Fernando Pessoa; y Meraviglioso de la Compañía Nacional de Danza que compartirá escena con Lilia Vera y clausurará la velada con canciones de Otilio Galíndez y Alí Primera.
La muestra literaria, que tiene como lema este año “El día que comenzó a nacer", y que culminará el 23 de este mes, ofrecerá de manera simultánea en el país, tertulias, seminarios, conversatorios, exposiciones y presentaciones de libros en las comunidades, además de los ya tradicionales recitales de los poetas, quienes visitarán diferentes ciudades compartiendo sus obras.
Los poetas internacionales que participarán en el Festival 2012, son: Gabriel Impaglione (Argentina), Jessica Freudenthal (Bolivia), Wilmar Silva (Brasil), Paula Ilabaca (Chile), William Ospina y Luis Ángel Parra (Colombia), Basilia Papastamatíu (Cuba), Humberto Vinueza (Ecuador), Sonia Betancort y Jesús Munárriz (España), Paul Hoover (Estados Unidos), Michel Butor (Francia), Francisco Morales Santos (Guatemala), Gary Klang (Haití), Emilio Coco (Italia), Mervyn Morris (Jamaica) Joumana Haddad (Líbano), Minerva Margarita Villarreal (México), Juan Carlos Vilchez (Nicaragua), Conceiçao Sâo Lima (Santo Tomé y Príncipe), Tamim Al-Barghouti (Palestina), Roger Santiváñez (Perú), Luis Díaz (Puerto Rico), Ana Luisa Amaral (Portugal), y Roberto Appratto (Uruguay).
Venezuela estará representada por los poetas: Ana Carolina Saavedra (Amazonas), Carlos San Diego y Tarek William Saab (Anzoátegui), Magdalena García Busto (Apure), Mariozzi Carmona y Guillermo Cadrazco (Aragua), Xiomara Ortega (Barinas), Carmen Rodríguez y Daniela Saidman (Bolívar), María Alejandra Rendón Infante, Vielsi Arias y Víctor Manuel Pinto (Carabobo), Yanuva León, José Javier Sánchez, Miriam Caldera y Eddy Godoy (Caracas), Miriam González y Pedro Parayma (Cojedes), Luis Camilo Guevara (Delta Amacuro), Enrique Loyo Ordaz (Falcón), Carmen Hernández (Guárico), Jesús Enrique Barrios, María Auxiliadora Chirinos y Ramón Querales (Lara), Hermes Vargas, Carlos César Rodríguez (Mérida), Antonio Trujillo (Miranda), Miguel Mendoza Barreto (Monagas), José Pérez (Nueva Esparta), Jesús Pérez Soto (Portuguesa), Esmeralda Torres (Sucre), Manuel Rojas (Táchira), Julio Borromé y Jorge Valero (Trujillo), Damaris González (Vargas), Rafael Garrido (Yaracuy) y Nicanor Cifuentes Gómez (Zulia).
Sobre el homenajeado.
Enrique Hernández D’Jesús nació en Mérida en 1947. Es poeta, editor y fotógrafo. Ha presentado exposiciones y participado en festivales alrededor del mundo desde 1978.
En poesía, D’Jesús cuenta con una obra bastante extensa, que destaca cerca de 30 títulos.
Ente sus publicaciones más conocidas se encuentran Muerto de Risa (1968), Mi abuelo primaveral y sudoroso (1974), El circo (1986), Los poemas de Venus García (1988) y Recurso del huésped (1988), entre otras.